La pequeña historia
del cojín

El cojín es un elemento útil y decorativo que se ha encontrado en los hogares desde la antigüedad. Las butacas que en su momento eran de piedra tallada o de madera maciza, tenían sobre todo una vocación utilitaria. Originalmente los cojines estaban hechos de una gruesa envoltura, de tela o cuero, llena de hojas secas y otros elementos vegetales. Sólo más tarde se utilizaron subproductos animales como la lana, el pelo y las plumas. Las clases altas comenzaron a distinguirse por el uso de seda, telas de alta calidad y la decoración de sus cojines con adornos y cenefas. La gente, por su parte, estába satisfecha con los materiales a los que tiene acceso y llenaron sus cojines con plumas, paja, heno, hojas y fibras vegetales.

El cojín oriental para la meditación

En Oriente, el cojín forma parte de una tradición ancestral y corresponde a los rituales budistas originales, como los cojines de zafu utilizados para la meditación. Estos cojines de suelo están rellenos de fibras de ene y de totora. Las versiones más recientes de estos cojines de meditación están llenos de kapok (fibras vegetales esponjosas).

Uso del cojín en la Edad Media

En la Edad Media, el brocado y el terciopelo se utilizaban para crear lujosos cojines decorados con cenefas y otros adornos. También se convierten en reposapiés cuadrados y bajos que se colocan debajo de las rodillas de las mujeres cuando oran. Los cojines eran más generales, grandes, a menudo de cuero, bastante duros, y servían como asiento.

Cuando el cojín se pone una obra de Arte

Renacimiento

El Renacimiento vio la costumbre de añadir borlas a las cuatro esquinas de los cojines. El cojín se convierte en una parte integral de las ceremonias religiosas y civiles, incluyendo coronas, joyas y varios objetos de culto que se utilizan en estas ceremonias.

La era moderna transformará el cojín a través de la llegada de muchos materiales permitiendo todo tipo de fantasías con fines tanto de confort como de ornamentación. También es reciente la importación en Europa de cojines y derivados de otras culturas, orientales y del Lejano Oriente, cuyos modelos más grandes se utilizan como pufs.